lunes, 23 de mayo de 2016

ACTIVIDAD FINAL PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LA CORRUPCIÓN




La corrupción daña el ambiente social e institucional de un país, y algunas de las opciones de reformas para reducir la corrupción y mitigar sus efectos son:

Rose-Ackerman (1998) recomienda que la base de las reformas sea una estrategia doble, dirigida a aumentar las ventajas de ser honrado y los costes de ser corrupto, una mezcla sensata de castigo y recompensa. 

1. Remunerar bien a los funcionarios públicos

El hecho de que los funcionarios tengan un sueldo suficiente o estén muy mal pagados influirá sin duda en la motivación y los incentivos. Si los salarios del sector público son demasiado bajos, los funcionarios pueden sufrir presiones para completar sus ingresos de formas "extraoficiales". 

2. Dotar al gasto oficial de transparencia y apertura

Subsidios, exenciones fiscales, adquisición pública de bienes y servicios, créditos blandos, fondos extrapresupuestarios controlados por los políticos: todos estos son distintas maneras que tienen los gobiernos de administrar los recursos públicos. 

3. Eliminar la burocracia

La clara correlación entre la presencia de corrupción y el grado de burocracia, reflejada, por ejemplo, en los indicadores de . Rose-Ackerman (1998) aconseja: "una estrategia más obvia, eliminar las leyes y los programas que engendran corrupción".

4. Eliminar los subsidios regresivos que causan distorsiones y sustituirlos por transferencias selectivas de dinero

Los subsidios son otro ejemplo de cómo una política oficial puede distorsionar los incentivos y crear oportunidades para la corrupción. Es mucho mejor reemplazar esos subsidios caros y regresivos por unas transferencias selectivas de dinero.

5. Establecer convenios internacionales

Como, en una economía globalizada, la corrupción posee una dimensión cada vez más transnacional, el marco legal internacional para el control de la corrupción es un elemento clave en las opciones de las que disponen los gobiernos. Heinemann y Heimann (2006), afirman que, en la lucha contra la corrupción, una estrategia más factible sería quizá el cumplimiento de las leyes contra la corrupción en los 40 Estados firmantes del convenio Anticorrupción de la OCDE. Los gobiernos tendrán que tomar medidas más enérgicas contra las empresas de la OCDE que sigan sobornando a funcionarios extranjeros.

6. Emplear tecnología inteligente

Si las distorsiones creadas por los gobiernos ofrecen muchas oportunidades para la corrupción, el contacto frecuente y directo entre funcionarios y ciudadanos también puede facilitar las transacciones ilícitas. Chile ha empleado las últimas tecnologías para crear uno de los sistemas de adquisiciones públicas más transparentes del mundo. En 2003 se creó ChileCompra, un sistema electrónico público de compras y contrataciones a través de una plataforma de Internet, que se ha granjeado en todo el mundo una gran reputación por su calidad, su transparencia y su eficacia. Está al servicio de empresas, instituciones públicas y ciudadanos y es la página web de relaciones empresariales más grande del país, con 850 organizaciones de compra involucradas.

Otras posibles soluciones

Explicar a los niños los errores que cometieron las personas adultas en cuanto a la corrupción, para que ellos no hagan lo mismo

Rescatar valores humanos como la honestidad y solidaridad, para que la gente se guíe por esos valores en el momento de escoger entre la corrupción y el progreso.

Mejorar la educación para que cuando una persona se eduque pueda obtener valores que le ayuden a progresar, varios filósofos que creen que la única forma de cambiar es empezando a hacerlo por la educación.

Dar charlas de concientización, ya que es necesario enseñar a las personas lo que es malo para que la gente no lo haga.



Denuncia los casos de corrupción para que la gente que participe en esta sea castigada y no salga impune por el daño causado a los demás.

La condena para la pena de la corrupción debe ser elevada, la ley debe ponerse en práctica para penar a los que cometieron ese acto ilícito.

Elegir a personas capacitadas y honestas que manejen al país.

Toda persona que tenga influencia sobre los presupuestos públicos debe estar vigilado constantemente.

Crear un programa de recompensas para que los funcionarios y los ciudadanos denuncien los casos de corrupción que conozcan. A estos denunciantes se les debe garantizar protección y para ello, hay que desarrollar algunos mecanismos.




BIBLIOGRAFIA



PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN BOGOTÁ, mayo 23 de 2016, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-682180

PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, 23 de mayo de 2016, recuperado de, https://www.youtube.com/watch?v=H8UwV0JdGLY

LA CORRUPCIÓN MUNDIAL, mayo 25 de 2016, recuerado de, http://global-corruption.blogspot.com.co/2016/02/la-corrupcion-nivel-mundial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario