lunes, 23 de mayo de 2016

ACTIVIDAD FINAL PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LA CORRUPCIÓN




La corrupción daña el ambiente social e institucional de un país, y algunas de las opciones de reformas para reducir la corrupción y mitigar sus efectos son:

Rose-Ackerman (1998) recomienda que la base de las reformas sea una estrategia doble, dirigida a aumentar las ventajas de ser honrado y los costes de ser corrupto, una mezcla sensata de castigo y recompensa. 

1. Remunerar bien a los funcionarios públicos

El hecho de que los funcionarios tengan un sueldo suficiente o estén muy mal pagados influirá sin duda en la motivación y los incentivos. Si los salarios del sector público son demasiado bajos, los funcionarios pueden sufrir presiones para completar sus ingresos de formas "extraoficiales". 

2. Dotar al gasto oficial de transparencia y apertura

Subsidios, exenciones fiscales, adquisición pública de bienes y servicios, créditos blandos, fondos extrapresupuestarios controlados por los políticos: todos estos son distintas maneras que tienen los gobiernos de administrar los recursos públicos. 

3. Eliminar la burocracia

La clara correlación entre la presencia de corrupción y el grado de burocracia, reflejada, por ejemplo, en los indicadores de . Rose-Ackerman (1998) aconseja: "una estrategia más obvia, eliminar las leyes y los programas que engendran corrupción".

4. Eliminar los subsidios regresivos que causan distorsiones y sustituirlos por transferencias selectivas de dinero

Los subsidios son otro ejemplo de cómo una política oficial puede distorsionar los incentivos y crear oportunidades para la corrupción. Es mucho mejor reemplazar esos subsidios caros y regresivos por unas transferencias selectivas de dinero.

5. Establecer convenios internacionales

Como, en una economía globalizada, la corrupción posee una dimensión cada vez más transnacional, el marco legal internacional para el control de la corrupción es un elemento clave en las opciones de las que disponen los gobiernos. Heinemann y Heimann (2006), afirman que, en la lucha contra la corrupción, una estrategia más factible sería quizá el cumplimiento de las leyes contra la corrupción en los 40 Estados firmantes del convenio Anticorrupción de la OCDE. Los gobiernos tendrán que tomar medidas más enérgicas contra las empresas de la OCDE que sigan sobornando a funcionarios extranjeros.

6. Emplear tecnología inteligente

Si las distorsiones creadas por los gobiernos ofrecen muchas oportunidades para la corrupción, el contacto frecuente y directo entre funcionarios y ciudadanos también puede facilitar las transacciones ilícitas. Chile ha empleado las últimas tecnologías para crear uno de los sistemas de adquisiciones públicas más transparentes del mundo. En 2003 se creó ChileCompra, un sistema electrónico público de compras y contrataciones a través de una plataforma de Internet, que se ha granjeado en todo el mundo una gran reputación por su calidad, su transparencia y su eficacia. Está al servicio de empresas, instituciones públicas y ciudadanos y es la página web de relaciones empresariales más grande del país, con 850 organizaciones de compra involucradas.

Otras posibles soluciones

Explicar a los niños los errores que cometieron las personas adultas en cuanto a la corrupción, para que ellos no hagan lo mismo

Rescatar valores humanos como la honestidad y solidaridad, para que la gente se guíe por esos valores en el momento de escoger entre la corrupción y el progreso.

Mejorar la educación para que cuando una persona se eduque pueda obtener valores que le ayuden a progresar, varios filósofos que creen que la única forma de cambiar es empezando a hacerlo por la educación.

Dar charlas de concientización, ya que es necesario enseñar a las personas lo que es malo para que la gente no lo haga.



Denuncia los casos de corrupción para que la gente que participe en esta sea castigada y no salga impune por el daño causado a los demás.

La condena para la pena de la corrupción debe ser elevada, la ley debe ponerse en práctica para penar a los que cometieron ese acto ilícito.

Elegir a personas capacitadas y honestas que manejen al país.

Toda persona que tenga influencia sobre los presupuestos públicos debe estar vigilado constantemente.

Crear un programa de recompensas para que los funcionarios y los ciudadanos denuncien los casos de corrupción que conozcan. A estos denunciantes se les debe garantizar protección y para ello, hay que desarrollar algunos mecanismos.




BIBLIOGRAFIA



PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN BOGOTÁ, mayo 23 de 2016, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-682180

PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, 23 de mayo de 2016, recuperado de, https://www.youtube.com/watch?v=H8UwV0JdGLY

LA CORRUPCIÓN MUNDIAL, mayo 25 de 2016, recuerado de, http://global-corruption.blogspot.com.co/2016/02/la-corrupcion-nivel-mundial.html

martes, 10 de mayo de 2016

PROBLEMÁTICA SELECCIONADA "LA CORRUPCIÓN POLÍTICA"

Para referenciar el problema ético seleccionado se cita: “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las consultas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”. (Adela Cortina, 2.013). En este análisis presento uno de los muchos casos de corrupción en Colombia. “El escándalo del Carrusel de la contratación, es un caso de corrupción política desarrollado en la ciudad de Bogotá y que se da durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno Rojas del Polo Democrático Alternativo en 2010. La polémica estalló el 25 de junio de dicho año cuando salieron a la luz pruebas que evidenciaban la negociación de multimillonarias comisiones por parte de Germán Olano, ex congresista de la República, al empresario Miguel Nule Velilla, que cuya empresa que llevaba su apellido manejaba gran parte de los contratos de distintas obras públicas que se desarrollaban en la capital colombiana. La principal obra que se vio directamente afectada por dichas negociaciones irregulares fue la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público Transmilenio, la cual ha presentado más de tres años de retraso. En el tiempo inmediatamente posterior, distintas instituciones jurisdiccionales iniciaron investigaciones que se acrecentaron a tal punto que varios políticos, empresarios, dirigentes del Instituto de Desarrollo Urbano y hasta el mismo Alcalde de la ciudad se vieron involucrados. El Estado llegó a presentar un detrimento patrimonial cercano a 2,2 billones de pesos colombianos (unos 1.100 millones de dólares aproximadamente, a la tasa de 2011). Siendo así para este año uno de las los más grandes escándalos en la historia reciente del país suramericano”, mi postura frente a esta situación no sería el escándalo, si no lo antiético que son estas personas, su mala voluntad, no pensaron en el bienestar social de una ciudad en este caso Bogotá, medio mundo sabe la gran necesidad que se padece en cuanto a sistema de transporte público se hable, y a los señores gobernantes lo único que les importa es llenar sus bolsillos. Así nunca se construirá la nueva Colombia que tanto necesitamos, el egoísmo nos hace fallar, nos hace desertar y así no es como se aporta y se dan soluciones a una población. 

Otro caso de corrupción que anuncio el espectador, “en el año 2013 hace referencia a Recursos parafiscales de la salud, Ministerio de Salud, se derivaron de supuestas denuncias sobre posibles desvíos de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social. $224.000 millones, principales vinculados: Consorcio Fidufosyga 2005, Coomeva EPS, Cruz Blanca E.P.S., Famisanar E.P.S., Humana Vivir E.P.S., Solsalud EPS, Luisa Fernanda Bellini Pérez”. La afectación social el presunto desvío de recursos parafiscales, que es recaudado del aporte de los colombianos, afecta el derecho a la salud y la credibilidad de los ciudadanos en el sistema y en el Estado. Si bien sabemos el sistema de salud en Colombia es pésimo, de muy mala calidad y con hechos como estos la vida de las personas está en graves riesgos. 

En Colombia hay normas, Leyes y decretos que rigen las actuaciones de los funcionarios públicos como delitos entre ellas están: 

“La circular de Directiva 004 del 06 de Abril del 2.015 de la Procuraduría General de la Nación, “Mediante la cual se imparten instrucciones a los servidores públicos en materia de deberes y otros, con ocasión de las jornadas electorales para 2.015 para Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos Municipales y distritales y Juntas Administradoras Locales reitera la normatividad sobre la intervención de servidores públicos en política y según las disposiciones institucionales del artículo 127. Modificado por el artículo 12 de Acto Legislativo 02 de 2.004 en la cual “a los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y de movimientos y en las controversias políticas y además la utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política constituye una causa de mala conducta”. 

La LEY 1474 DE 2011 reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4632 de 2011 y Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Estas son medidas administrativas para la lucha contra la corrupción. En Colombia hay Leyes que castigan la corrupción, pero desafortunadamente no se aplican y esta se pasea tranquilamente por toda el país”. 

Que hacer para que esto no suceda?: es necesario fortalecer la educación desde el hogar, donde los padres sean los primeros en dar ejemplo y educar al futuro ciudadano en temas de buen comportamiento social y ético. 

Según el BID (2015), en su artículo La Educación como Herramienta para Combatir la Corrupción señala que “Parte de las estrategias para prevenir la corrupción consideran el fortalecimiento de la educación en valores ciudadanos y en el respeto por las reglas de la ley y las instituciones democráticas, de manera que transmitan a los jóvenes cuáles son las distintas consecuencias –individuales y colectivas-, de un actuar corrupto y del desapego a las reglas.” Con este artículo se puede ver, que es preciso educar a los ciudadanos acerca del respeto, esto para evitar futuros actos de corrupción. 

Según Galán, C. F. (2012), como Secretario de Transparencia de la República, el gobierno lo ha designado para liderar la lucha contra la corrupción y establecer mecanismos para prevenir y sancionar los casos que se produzcan.



Como Galán y muchos otros personajes hacen referencia en como frenar la corrupción política.... Primordial educación para el ciudadano donde se establezcan normas, se informe y den pautas a los empleados públicos de como ejercer sus funciones... ademas es necesario recordarles que por el no cumplimento a sus labores habrán sanciones,  incluyendo la cárcel por sus delitos y malos actos.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 

BID (2015). La Educación como Herramienta para Combatir la Corrupción. Tomado de: http://www.iadb.org/es/temas/transparencia/apoyo-a-los-paises/la-educacion-como-herrramienta-contra-la-corrupcion,6752.html 

Cortina, A... (2.013). Para qué sirve realmente? LA ETICA. Barcelona, España: Editorial Espasa Libros, S.L.U. 

EL TOP 10 DE LOS CASOSO DE CORUPCION, Mayo de 2016, recuperado de, http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/el-top-10-de-los-casos-de-corrupcion-ad-portas-de-fallo-articulo-447582

CORUPCION POLITICA, Mayo de 2016, recuperado de, https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica